Canciller Arreaza sostuvo encuentro en Caracas con experto de la ONU Alfred de Zayas - MPPRE

Canciller Arreaza sostuvo encuentro en Caracas con experto de la ONU Alfred de Zayas

canciller-jorge-arreza-y-alfred-de-zayas

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, sostuvo un encuentro este lunes en Caracas con Alfred de Zayas, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, obedece a la disposición del Gobierno venezolano de establecer un mejor vínculo con las instituciones multilaterales, en particular, con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Cuando estuvimos en septiembre en el Consejo de Derechos Humanos denunciando el sesgo con el cual el Alto Comisionado para los DDHH ha hecho informes sobre la realidad venezolana, en lo político y social, anunciamos la disposición de Venezuela para establecer mejores vínculos (…) Hemos invitado a un grupo de relatores y expertos, en este caso el señor Alfred de Zayas”, dijo el canciller Arreaza en declaraciones a los medios de comunicación.

En este contexto, el diplomático detalló que el encuentro dio lugar a “una conversación muy franca” en la que fueron abordados diferentes asuntos relacionados a la economía y política venezolana.

Al respecto, transmitió la preocupación del experto de la ONU con relación al bloqueo económico y financiero contra la República Bolivariana.

“Está preocupado por cómo nuestra deuda externa es utilizada a su vez para impedir que los venezolanos podamos tener acceso a esos recursos bloqueados en instituciones financieras internacionales; cómo han dejado de entrar en Venezuela con la disminución de los ingresos petroleros más de 100 mil millones de dólares, o cómo hemos tenido que  pagar puntualmente ante las instituciones financieras internacionales más de 77 mil millones de dólares”, aseveró.

El Canciller acotó que en materia económica se revisó, además, la aplicación de instrumentos de intervención externa como la fijación del dólar ilegal por medio de páginas Web  y políticas monetarias de países vecinos que perjudican y generan una inflación inducida en la nación caribeña.

Violencia política

Durante la reunión fue analizada igualmente la violencia política que sectores de la oposición promovieron entre los meses de abril y julio.

“Evaluamos cómo la oposición utilizó la calle, el dolor y la muerte para justificar -como en 2002- un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela y cómo el pueblo respondió con democracia con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y con las elecciones de gobernadores”, especificó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Paralelamente, ratificó la disposición del Gobierno Bolivariano de avanzar en el proceso de diálogo con la oposición venezolana en República Dominicana, a cuyo acompañamiento se sumarán los Cancilleres de seis países de la región.

“El apoyo internacional es un acompañamiento, no es en ningún momento una intervención o una mediación; por el contrario, es para darle confianzas a las partes y que todo transcurra de la mejor manera posible”, enfatizó.

Se prevé que tras reunirse con diversos sectores de la sociedad venezolana, el experto de las Naciones Unidas emita un informe especial que plasmará su opinión equilibrada y rigurosa sobre la realidad venezolana. LO / Foto: Patricia Martínez